Me salvo cuando estoy debajo de la mesa, tirando el mantel. me salvo cuando miro demasiado seguido lo mismo, y derrepente... dejo de creer. me salvo cuando lo paso bien el domingo. me salvo cuando ladeo la cabeza, pego la frente a la ventana y empaño el vidrio. ¡DIOS QUIERA QUE YO QUIERA!

viernes, diciembre 15, 2006

CRISIS ENERGÉTICA: PROBLEMA NUCLEAR



Cuando viajé a Aruba, tuve la sensación de estar dentro del sueño de un gringo de Arizona, fui un personaje monitoreado de un juego de play station. Todo me parecía hechizo: Las fachadas color candy, la felicidad asalariada de los lugareños. Y lo mismo me pasa cuando me informo sobre la CRISIS ENERGÉTICA, esas dos palabras las oígo con la misma voz en off del narrador del Correcaminos, suena a ACME.
Claro, nosotros los NADIE, no sabemos de este tema tan COMPLEJO.
Pero cabe la casualidad que en mayo visité en Barcelona, a propósito del aniversario número 20 de la tragedia de Chernóbil, una exposición fundamental, informa-ilustrativa muy extensa y sólida sobre este "penoso acontecimiento" (como ha sido definido por los rusos).
Chernóbil podría ser el nombre del origen del caviar, o un destino exótico, pero en realidad tiene el significado opuesto al color calipso, al candy o melón, es apostar a buscar alternativas menos
rentables, eficientes, inteligentes,
conceptos que suenan a economía no a ecología/humanidad
Entonces como parte del grupo de los NADIE, me defino:
NO QUIERO PLANTAS NUCLEARES EN CHILE
Datos light: ineficientes, poco económicos, bobos:
Plantas nucleares v/s sacrificar ríos/ energía eólica
El 26 de abril de 1986 tuvo lugar una catástrofe sin precedente en la historia de la industrialización: el reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, sufría un grave accidente con fusión del núcleo que provocó la liberación de toneladas de material altamente radiactivo a la atmósfera
La cantidad de radiactividad que se escapó del reactor fue unas 200 veces mayor que la desprendida conjuntamente por las bombas atómicas lanzadas en 1945 por Estados Unidos en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
Uno de los aspectos de aquella tragedia que más se repite es el efecto que la radiactividad liberada en el accidente de Chernóbyl ha provocado en el paisaje, en las costumbres y también entre la población adulta e infantil, de las regiones afectadas: deficiencia Mental, Deformaciones, Enfermedades en la población.
Fotografías de Roberth Knoht
Voces:
Una joven aficionada al motocilismo que tenía 7 años cuando el accidente y se aventuró en la zona con las precauciones necesarias para sacar fotos de cómo habían dejado todo antes de que la gente se fuera. Es impresionante. De los muchos comentarios que hace entre las fotos, me he quedado con este, que traduzco a continuación:
"La gente tuvo que dejarlo todo: las fotos de sus abuelos, sus coches, su ropa, ... es increíble, la gente vivía aquí, tenía casas, casas de campo, garajes, motocicletas, coches, dinero, amigos y familiares, la gente tenía su vida, cada uno su rincón, y en cuestión de unas pocas horas todo su mundo se hizo pedazos y todo se fue al carajo, y después de unas horas de viaje en un vehículo militar, te metes en la ducha para lavar la radiación y al salir de la ducha entras en una nueva vida, desnudo, sin casa, sin amigos, sin dinero, sin pasado y con un futuro muy incierto."

No hay comentarios.:

Archivo del Blog