
Aunque corre agua, corre gente, corren lágrimas, y no corre aire, aún así...
"Aquí podríamos vivir, puesto aquí vivimos" F. Nietzsche
Los pingüinos salen del hielo. Se activan y de pronto convergen. No es que estemos en la antártica. El ambiente se vuelve tumulto de gente que no supera los 20 años; entonces, el cuerpo a cuerpo hace que las calles se transformen en zonas calientes.
Me interesa observar lo que veo por la ventana, desde los aspectos menos visibles; más allá del conflicto coyuntural, que todos conocemos,... los escolares con sus peticiones: por el pase escolar, una mejor educación, la gratuidad del acceso a rendir la PSU (algo obvio, que debiera ser financiado por el Consejo de Universidades, tanto privadas como estatales), etc.
¿Pero finalmente, qué es lo visible?
...Que los escolares no son una masa azul blanco, estructurada, ni homogénea.
Por la ventana de mi pantalla, reconozco una suma de diferentes grupos neo tribales, cada uno con identidad propia, proyecto y líder. Con una orgánica y causa común, se mimetizan por un rato, distintos colegios, diferentes pobrezas y razones, desiguales condiciones y peticiones, etc. Entonces, no es posible aplicar modelos demográficos, sino más bien darle un vistazo transversal. Interesante...
En Tribus Urbanas, investigación editada por tres académicos de la UAB (http://www.paidos.com/lib.asp?cod=45047), la “tribalización” juvenil se observa como un fenómeno mundial; donde hay una presencia cuantitativa de las bases de nuestra pirámide social. Uno de los rasgos más común de los grupos juveniles, es que "tienden a conferir a su propia existencia mayor tensión que la habitual en su sociedad y un grado mayor de pasión".
Pero, ojo, que también se detecta en este trabajo de campo, la ambigüedad con que la sociedad adulta trata a los jóvenes. Desde un aspecto, son valorados y percibidos como atractivos, tanto para el mundo político, como los medios de comunicación, las empresas y la publicidad; para éstos son objeto de deseo, puesto son apetecidos consumidores y futuros electores. Incluso más, se presentan como: “ Promesa de futuro, los que han de mantener la continuidad de una civilización. Pero, de otro, son vistos como amenaza en la medida en que pueden traicionar los valores de sus padres ( También para el estado, las instituciones). De aquí que los movimientos juveniles se tiendan a satanizar.”
Hemos visto como el gobierno no está preparado para desenmascarar las múltiples cabezas de un liderazgo polifacético y negociar con el mundo juvenil. Tengo la sensación de que hace falta entender además, que pertenecen a una generación de la segunda modernidad, que no reconoce prórrogas, que quiere todo de inmediato. Que como dice la Klein, rechaza la cultura del "confía en nosotros", independientemente de la autoridad o experto de turno.
Concuerdo con ellos, a lo mejor porque como chilena estoy cansada de esperar un país mejor, a pesar de la brecha, tampoco conservo la mentalidad de nuestros antepasados, dispuestos a sacrificar su propia vida, por una vida mejor para las próximas generaciones. Ahora que lo pienso, hasta estaría dispuesta a redimirme por una causa, siempre que alguien me asegure buenos resultados,... pero desconfío, al igual que los escolares: ¡LOS CAMBIOS AHORA!.
Esta necesidad inmediata, Maffesoli, la describe en su libro “El instante eterno”, como el sentido del hado subyacente del lazo social contemporáneo, que “traduce bien una manera de vivir, un ars vivendi que concuerda con el mundo tal cual es, ya que es el único que tenemos, el único que podemos vivir. Arte de vivir que se funda ya no en la búsqueda de la libertad absoluta, sino en las pequeñas libertades relativas, empíricas, y vividas en el día a día”.
Si quisiéramos ver más allá de esto que ocurre ahora mismo, tampoco nos sirve mirar hacia atrás; sin duda no son los mismos jóvenes de los 60 y menos los de los 80. Claramente son otro tipo de personas. No hace falta recordar la pasividad de nosotros con uniforme escolar ( Dejo fuera a los que se la jugaron por sublevarse con barricadas durante el régimen de Pinochet). De todos modos aunque alguien se sienta fuera, era otro modo de actuar.
Hoy, la autora de No Logo, y Vallas y Ventanas, Naomi Klein, con experiencia en activismo global, asegura que estamos ante a una nueva manera de rebelión: “Los activistas desmontan las primeras vallas; en las calles y en sus mentes”. Y es cierto, su modo desestructurado de organizarse se asemeja más a la misma web que los conecta, la misma que ahora nos comunica a través de este blog. Primero linkean o postean, y en poco tiempo, como un tsunami de océano poco pacífico, los pingüinos se lanzan generando un movimiento, que une miles de células de “Yo en convegencia con otros yo”, que unidas pueden terminar arrasando con un Ministerio.
Pero para mí, nada de lo anterior tendría sentido, si la causa de este activismo no fuera la educación. Siento que ahí se genera un motivo matriz, porque la educación es el cuerpo del alma social, sin ella no podemos crecer y nos volvemos insustanciales.
Creo que las nuevas generaciones lo saben, sobre todo si sus actuales condiciones son desiguales, y garantizan pobreza segura. Dante Contreras, director del Departamento de Economía de la U. de Chile, asesor en materias de medición del Ministerio de Educación (Fuente, Revista Capital número 140: Diferencias y oportunidades: La gran vergüenza de Chile), asegura que: “La única esperanza como sociedad para hacer un quiebre fuerte está en la igualdad de oportunidades y la movilidad social.”
Estamos ante un activismo new age. No es casualidad que seamos los primeros habitantes de un nuevo milenio, el sentirnos iniciando una época acarrea la idea de una ocasión de cambio. Sobre esto Michel Maffesoli, en el capítulo “Una vida sin objetivo”, asegura que los historiadores recalcan con frecuencia la reactivación de los miedos y esperanzas. “Los fenómenos de cambio de milenio acarrean con ellos ideas catastróficas, pero también la esperanza de una época nueva.” De pronto volvemos a laimagen de las calles y surge la imagen de nuestros escolares organizados, ellos podrían ser entonces, el chispazo de un motor hacia la renovación. ¡Ya basta de transición!
Como muchos, espero que la gente en el poder sepa que este es sobre todo un problema, perdón, una oportunidad para mejorar la calidad de nuestro capital humano. (http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2005/08/la_importancia.html).
Porque esta vez no se trata de 100 tipos encapuchados saliendo a la calle a correr. Salir hoy a la calle refleja fuerza de voluntad, creer en los sueños, decisión por activar los cambios; la convicción de que los sistemas actuales son inoperantes, porque finalmente los recursos de este modelo económico no se canalizan en la vida real, en la vida propia de todos los días.
Aunque tengamos la nube de smog a la altura de las narices, siento que hay aire fresco, y la intención de conseguir algo que corresponde.
A través de la pantalla, el resto de los chilenos, vemos niños, pero también reconocemos
a nuestros con-ciudadanos, movilizándose por reconocer en Chile uno de los valores más antiguos de la civilización: Toda riqueza debe tener una causa justa.*
* frase de un poema anglosajon, de siglos atrás, que me parece simple y subversiva.
3 comentarios:
Rosa: Que cierta y profunda tu reflexión. Yo me admiro de la fortaleza de estos jóvenes que luchan por un Chile mejor. ¿Porqué conformarse con su realidad, con una educación mediocre, con un horizonte limitado? Condeno la violencia de algunos, que aveces son incluso adultos, y lamento que empañe al igual que el smog de nuestra cuidad, el gran desafío que hay detrás. Cuando pienso en mi hija de 9 años y la educación que ella recibe, la inforamción a la cuál tiene acceso, la posibildad que tiene de desarrollarse en diversas áreas, me doy cuenta de lo lejos que estamos de lograr algun grado de igualdad. Me gustaría poder pensar que una niñita igual que mi hija, que vive en una población o en algún pueblo rural también está recibiendo una educación de calidad, que la están preparando para realmente superar la pobreza en la cuál vive, para salir adelante, romper el círculo vicioso donde está presa y mirar el futuro con optimismo. Esta lucha va más allá de un pase escolar o el pago de la PSU, está lucha debe apuntar a un cambio sustancial. La eduación es como una tren, un tren que debe llevarnos a un destino final, pasando por distintas estaciones. ¿Qué pasa si ese tren no avanza, se queda en panne por distintos motivos o simplemente, se salta estaciones o no tiene un destino final. ¿Qué sentido tiene subirse a ese tren? Mi intención no es que todos los estudiantes lleguen al mismo terminal, eso no es real, pero sí, que cada uno tenga un terminal donde llegar, que les permita salir adelante y no sólo ver el sol cada mañana, sino que gozarlo.
D
Rosita. No puedo estar mas en desacuerdo. Que el movimiento genere simpatia por lo evidente que es la mala calidad de la educacion es una cosa, pero que hayan grandes temas saliendo de entre ellos, lo dudo.
El hecho de fondo es que el 80% de los chilenos no entiende lo que lee. Estos cabros que tienen un 5 de promedio ya tienen hechos los diagnosticos de como mejorar la educacion ? Vamos, si partieron pidiendo plata para poder sentirse utiles y parte de algo y en la mitad se dieron cuenta de que habia un tema de fondo. Pero tienen ellos la capacidad de ir a esos temas de fondo ? A juzgar por los planteamientos, no.
Vamos a las peticiones de plata.
Cada peso que les das en movilizacion va en contra de las familias pobres que dejan de tener gasto focalizado en ellos. La gratuidad de la PSU no incide en la calidad de la educacion porque la dan despues de aprobar cuarto medio. La plata que estan pidiendo es para el 60% mas rico del pais porque el otro ya recibe la beca para no pagar la PSU. Quieren pasaje escolar gratis y a toda hora. Eso quien lo paga ? Nuevamente vamos a financiar los carretes de los estudiantes, ricos y pobres, con la plata que deberia focalizarse a raciones de alimentos a los jardines infantiles de sectores pobres?
Todos compartimos el diagnostico de la mala calidad de la educación. Sin embargo,
las principales demandas de los estudiantes son por cosas que no tienen nada que ver con esto.
Las medidas deberían apuntar a lo que pasa al interior de la sala de clases.
Hablan de cambiar la LOCE. Quien ha hablado del Estatuto Docente que impide pagar mejor a los buenos profesores y despedir a los malos? Alguien ha hablado de intervenir los colegios que todos los agnos sacan los peores resultados financiados con la plata de los chilenos ?
¿No es responsable de la calidad de educacion el Colegio de Profesores, que apoya el paro?
Todo indica que el gobierno va a soltar un monton de billete que no mejorara en nada la educacion a menos que esten dispuestos a afectar los intereses de quienes deben educar a los cabros.
Hay mucha emocion facil, barata y popular en todos los discursos de apoyo a los cabros pero muy poca preocupacion por el futuro de estos mismos cabros. Los 4 o 5 que salen en la tele tendran su minuto de gloria y capaz que hagan una carrera politica ... los demas seguiran sacando 400 puntos a menos que de verdad alguien tenga cojones.
Pese a todo un beso.
Juan ...
Está genial que estés en desacuerdo, en un país donde es mala educación estarlo o más bien, declararlo.
Ahora, voy a empezar por el final. JL, no hay emoción fácil. Estamos llenos de gente negadora, con sacos de emociones atachadas, también por una mala formación, demasiado derecha, demasiado represora que no ha facilitado el sujetarse de las emociones. Las emociones tampoco son baratas, en serio, esa es una clave; sale caro cuando uno no es capaz de manifestarlas. Y como quisiera yo que sean más populares, lamentablemente un porcentaje importante de chilenos guardan las emociones en el bolsillo o las expresan en el baño. Entonces eso de “hay mucha emoción fácil, barata y popular en todos los discursos”,... no me hace sentido. En eso estamos en desacuerdo.
Sí, estoy de acuerdo que los medios ¿“farandulizaron”? incluso a estos escolares y, no sería raro que un gerente de programación peligroso de creativo, de esos que hay decenas en los canales, estuviera pensando montar un reality escolar. Finalmente no sé por qué, pero todo llega a trivializarse.
Me voy al principio: Creo que hay grandes temas aquí, más profundos que la educación. Ya saldrán. Siento una pulsión de cambio, para bien o para mal. Personalmente, no es fácil que la gente me cause simpatía, a estos escolares los respeto, eso sí, porque creo que en el Chile de hoy nadie moja la camiseta. Nos hace falta participación ciudadana: tolerancia cero. Esto de sentirse gobernados, simplemente porque votamos y el resto del tiempo nos sentamos en el sofá a ver por la pantalla, en el noticiero de las 9, qué hacen o deshacen los gobernantes con nuestra patria querida, no me parece.
Nos ahogamos con el esmog, y toleramos que no se realice un plan serio de descontaminación. Calles atochadas, transantiago inoperante. La educación es el último tema de la agenda, genera más diferencias sociales, culturales, económicas. La salud, es una vergüenza, qué plan Auge, por favor. Y seguimos sentados. Por eso pienso hacer algo y saldré a la calle a esa convocatoria en contra de la delincuencia. Lo hago por mí, porque quiero sentir que tengo voz y presencia in situ.
Estos cabros, no sabrán a lo mejor de qué hablan en lo profundo, pero ellos sí saben que son los próximos cesantes, lo saben. Saben que no tienen futuro, que son la generación perdida. En la noche, luego de la gloria, llegan a hogares desfragmentados, viven en ambientes de riesgo, porque sus padres no fueron educados. Tienen la película de lo que serán en 20 años más, bajo su propio techo. Este es un círculo vicioso y hay que cortarlo, no importa quién lo corte ni cómo lo corte. JL, no todo puede ser tan razonable, además depende desde qué paradigma estés razonando. Lee por favor las inteligencias de Gardner.
Sigo con este mantra... No importa si entienden el fondo o no, no importa... La gratuidad de la PSU, es lo básico. No importa quién lo paga. Sabes, mis impuestos no los veo en ningún lado. Si van a eso, está genial.
El pase escolar a toda hora también. Éste puede ser perfectamente segmentado a todos los alumnos de colegios públicos, municipalizados, colegios privados de sectores más pobres o sectores medios
. Hasta la persona que trabaja en mi casa tiene a su niño en un colegio “privado”, pero en Conchalí. Estarás de acuerdo que esos niños tengan pase escolar también. Bueno, y en los privados de barrios altos, a veces también hay pobreza, esos niños becados pueden acceder a ese pase. Esto puede ser transversal.
Sí, me emociona y entusiasma este grito de ellos, no por ellos, si no porque siento un cambio, y el descontento debe salir, de otro modo esto es una olla a presión. Como te dije antes, los respeto porque son los únicos que ya no aceptan el mal trato cualitativo, intangible, de una educación vergonzosa. Todos los días levantándose temprano para nada durante 13 años. Saca la cuenta ( algo así como 3120 días perdidos, una porción de vida), es una humillación: “Jugando a ser educados”. Si sus colegios son un asco, los profesores malos, todo mal. ¿¿¿¿¿Cómo es que no han salido antes????
JL: ¿Has oído a los adultos de sectores pobres? Los he escuchado en la radio. Saben que esto es un poco de niños, pero están contentos, porque sienten representado su descontento. Y no es un descontento emocional. No hay igualdad de oportunidades.
Ellos lograron que tú y yo dialoguemos, que la Bachelet se cuestione el tema y re defina su plan, que los medios lo miren, damos un paso. Que suelten un poco el billete, es algo más. Los cambios se generan así. Siempre hay que exponerse, y los primeros son punta de lanza. Es parte del proceso. Generalmente los primeros lo hacen por instinto, los segundos, son más de choque, y por detrás vienen los que sabrán generar el cambio.
He conocido al Colegio de Profesores cuando trabajé en la Universidad, y créeme, no son tan satánicos.
JL, no importa que los que están en la calle se saquen 400 puntos, al menos ellos ya aprendieron que con energía es posible surgir, y así sabrán aplicarlo en sus vidas. Importa que estos jóvenes les asfaltan el camino a los que están en pre básica, recién entrando. Si no hay presente, hay futuro.
Vamos JL, ponle emoción a este tema de ser chileno y yo juro que me trabajaré cuando me digas Rosita. Gracias por participar.
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