
Palabras Editora: Luego de escribir el sábado acerca de justificar todos nuestros apegos para "enjaularnos" en un standard de vida que nos hemos construído, creyéndonos exitosos y felices, rematé en una lectura que llevé conmigo este fin de semana. Y me sentí light, redactando textos abc1, un poco tristes, alejada de la realidad.
Por ello, hoy pago una deuda conmigo, subo este reportaje, copy paste total, para situarme en una zona menos confortable. Esto tiene bastante que ver con el Activismo New Age, escrito hace unas semanas a propósito de los escolares, pero sobre todo, tiene que ver con la respuesta que escribí a un lector ( JL), a propósito de su comentario. Tuve que editarlo, cortar, y escoger un pedazo, por ello situé la página de este medio para que pinchen, les pido que lean. Para él, para mí, para todos... nuestro Chile:
EDUCANDO A LOS NIÑOS MÁS POBRES
CÓMO SER BUENO CUANDO CASI TODO ES MALO
Niñas embarazadas antes de llegar a octavo básico; pequeños mal alimentados, hacinados en mediaguas, viendo violencia todo el tiempo. Muchos expertos opinan que la pobreza no puede justificar los malos resultados académicos de los chicos más marginados. Debieran venir a Montedónico.
NIÑOS DE COLORES
"El frío penetra sin compasión en Montedónico. Y la niebla lo humedece todo.En la biblioteca de la escuela está la sicóloga Leyla Amor junto a media docena de niños que en promedio tienen 6 años. Los chicos están ahí porque son verdes, azules o amarillos.
-Los niños verdes- explica la sicóloga
- tienen dificultad en la expresión de emociones y no saben acatar normas. Tienen una tendencia a desarrollar trastornos depresivos y antisociales. He escuchado a profesores referirse a ellos como ‘malos de adentro’, porque es súper difícil entender que para llamar la atención, un chico le pegue a un compañero o le entierre un lápiz en la cabeza.
Leyla explica que luego están los niños azules que son iguales a los verdes pero tienen más habilidades sociales. Y por último, los niños amarillos, cuyas capacidades están inhibidas: tienen poca motivación para el aprendizaje. Pero acatan las normas, porque son temerosos y vergonzosos. Son los que menos dan problemas porque casi no se notan.
-Las niñitas amarillas suelen ser abusadas sexualmente. Se sienten menos y por eso creen que merecen ser maltratadas
- explica Leyla.Ezequiel, un niño verde, se encarama en una mesa y limpia el vaho de la ventana. Mira para afuera. Luego da un salto, pega un grito y se va encima de Hugo. Le saca su gorrito de lana y le pega un soplamoco. Hugo absorbe el golpe. Se cubre la cabeza con las manos y sus ojos se cristalizan. Le da vergüenza quedar descubierto. Sólo unos delgados y largos rizos cubren una enorme quemadura que va desde la cabeza al cuello. Cuando guagua le cayó una olla con agua caliente encima."...
INTENTEN DARSE UNOS MINUTOS Y LEERLO ENTERO; LO QUE VIENE ES MÁS INTERESANTE; SÓLO QUE ES DEMASIADO LARGO.
http://www.theclinic.cl/c_reportajes/rep_04.php
Reportaje The Clinic, junio 2006. Ojo que este medio ha sido premiado por la calidad y veracidad de sus reportajes.
Texto Fotos Luc Gajardo Ebensperger
No hay comentarios.:
Publicar un comentario