Me salvo cuando estoy debajo de la mesa, tirando el mantel. me salvo cuando miro demasiado seguido lo mismo, y derrepente... dejo de creer. me salvo cuando lo paso bien el domingo. me salvo cuando ladeo la cabeza, pego la frente a la ventana y empaño el vidrio. ¡DIOS QUIERA QUE YO QUIERA!

sábado, agosto 12, 2006

Constantino, Carrasco, Allende, Pessoa y Bush.


Corregido

"Una de estas cosas no es como las otras"...
Pienso en cuántos crecimos con esta frase de Plaza Sésamo. Siento que suena a niña mimada, o a hija abandonada frente al televisor. Incluso alguien podría ubicarme en un estrato un tanto fascista. Error. Claro, los nietos de la Violeta Parra debieron ver otra cosa, o simplemente no encendían el televisor... porque mientras yo veía a Enrique comerse sus galletas, los otros aprendían un instrumento musical o escribían poesía.
Pero eso no importa. Escribo hoy para ponerme al día, y citar a quienes ocupan mi mente por estos días. Pero sobre todo para enviar un tributo y recordar a cada uno desde lo propio.

Constantino, fue un estratega y visionario; personaje interesante que vivió en una época donde el poder se arriesgaba con la vida. Fue capaz de ver en los cristianos un movimiento revolucionario ( aunque claramente hoy no lo son...lo sabemos); y no lo digo como feligrés, simplemente destaco su capacidad de reconocer la necesidad de un cambio estratégico, aunque fuera desconocida y distante a su propia ideología. Creo que es cuestionable como personaje, sin embargo dio un giro en la historia y humanizó en algo la forma de gobernar.http://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_I_el_Grande

Al poeta y músico Carrasco, lo he visto por ahí en el Parrón un par de veces, sin hablarle, sin palabras de por medio. Llama la atención,... porque de modos es un poco bicho raro ( Y quién no lo es). Lo que sé de él es bueno. Se la juega con bombardeos poéticos y con su revista, creo,
CASA GRANDE; Felicitaciones por el premio.

Allende. He estado pensado en él, y ese momento crítico, 11 de septiembre del 73, a las 9: 30 de la mañana, cuando luego de hablar en la Radio Magallanes, se mató por su pueblo. Pienso en sus pensamientos y en la deslealtad de Pinochet. A las 7:30 aún no cree en la rebelión del ejercito, piensa que es sólo por parte de la Marina.
Estuvimos en el Museo de la Solidaridad en la calle República, proyecto impulsado por él. Recién inaugurado en una casa arreglada, recoje tanto por la belleza de su arquitectura, el cuidado y estética de la remodelación, pero sobre todo... por el peso de la historia. El nivel de las obras y artistas sorprende: Miró, Picasso, Tapies, Calder, Antunez, etc.
Compré los principales discursos de Allende y, aunque no tengo redes de conección directa con él, soy capaz de sorprenderme frente a su idealismo e inteligencia. Me gusta ese Chile de antes, país más amable y a escala humana que ofrecía una Universidad de Chile gratuita. Claramente algo no debió estar tan bien, pero el sistema actual tampoco, ... falta mística, el ideal de otros tiempos. Me pregunto entonces: ¿ Y cuándo se abrirán las alamedas para ese hombre libre?

Y Pessoa. Desde otra orilla se me viene encima y lo retengo. No he podido dejar mi Libro del desasosiego en la casa. Lo subo al auto como copiloto. Lo bajo, almuerza conmigo. Tiene varias páginas manchadas de aceite, de moztaza y de vino tinto. Con este libro abierto he ido gozando su negativa frente a lo mediocre y su oposición a la realidad insostenible. Me quedo con cada uno de sus fragmentos. Para quienes lo retienen en el velador: Fragmento 452. Vale una conversación y un giro sustancial en la vida, al menos antes del infarto inminente que pueda estar por venir.
Claramente los grandes son gente capaz de girar, de mirarse y de mirar más allá. Humanos, llenos de errores, aún así se los quiere de vuelta.

Yyyyyy Bush.
George, quiero decirte que tú eres diferente a todos los demás.
Te falta clase, sensibilidad y mucho más. Aunque me entronice como la reina de las prejuiciosas y obsesiva por darte duro todo lo que puedo, me atrevo a decir que te creo capaz de todo. Ustedes coludidos con Blair, lo han planeado. No me creo lo de los 11 aviones, sólo tú podrías inventar algo tan burdo justamente cuando tu imagen declina, cuando quires tapar con un dedo los abusos de Israel frente a Palestina. BUSHITO, que triste alzhaimer sufrirá la historia contigo.

2 comentarios:

Andres Alemany E dijo...

R.
que bueno que estés escribiendo de nuevo, una semana es mucho tiempo para lo mucho que nos tienes que contar.
Sobre el único viajero con alma auténtica, te puedo contar que sí sobrevivió y no en una oficina. Sino que llegó a París donde, en el departamento de un amigo pintor, conoció a una bella escultora gringa. Con ella se fué a vivir a un pueblo en las afueras de la ciudad, a pocas millas del eurodisney, donde prometío no llevar nunca a sus hijos. En el pueblo es el amigo del panadero, del verdulero, de la señora Edith... Siguió viajando, ahora con su familia, a SanPetersburgo, por una temporada para aprender bien el ruso, a milán para estudiar arte, de vacaciones en Zimbawe compartiendo con una familia de una tribu en su choza, con su hijo recién nacido y sus dos hijas algo mayores. Hace poco estuve con él, fueron un par de horas solamente, pero te puedo asegurar que es un hombre feliz, y más importante, hace feliz a los que estan a su alrededor.

Anónimo dijo...

Pensé que ese hombrecito del que habla Pessoa, o más bien Bernardo Soares, era un muchacho significante. Ojo, no IN- SIGNIFICANTE. Quiero decir que representa esos otros capaces de detener la rotación, lo estandar, la voz del padre diciéndonos: "Este es el camino". Ése es un muchacho capaz de soñar como viajero y sin viajar.
Al igual que Bernardo conozco tantos viajeros que no viajaron, que no entendieron, y que yacen enterrados en sus escritorios o en sus camas un martes a las 20:30 ( Yo en algún grado he vivido así, pero puedo dar fe que cada vez menos).
Pero acepto, por supuesto casos como tu amigo, que me causan una envidia inmensa. Estoy por influir en la vida de mis hijos... por ampliarles el mundo y sus opciones. Y desde nuestras vidas en Chilito: repletarlas de intereses día día sin perder el norte y sin descanso, rodeándonos de gente que esté en esa o nos amplíe el mundo, y alejarme de espejismos asociados a resort de lujo. Más bien es en la fuente de soda donde está el tipo interesante, en el Lomits sin glamour. Eso me está gustando como la choza en Zimbawue de tu amigo, a veces no es necesario viajar para sentirse a gusto.
Gracias por tus documentados y siempre inteligentes comentarios.

Archivo del Blog