Me salvo cuando estoy debajo de la mesa, tirando el mantel. me salvo cuando miro demasiado seguido lo mismo, y derrepente... dejo de creer. me salvo cuando lo paso bien el domingo. me salvo cuando ladeo la cabeza, pego la frente a la ventana y empaño el vidrio. ¡DIOS QUIERA QUE YO QUIERA!

sábado, octubre 28, 2006

Una vida WABI- SABI


" El wabi- Sabi sugiere que la belleza es un acontecimiento dinámico que se produce entre uno mismo y algo más. La belleza puede aparecer espontáneamente en cualquier momento en que se den las circunstancias, el contexto o el punto de vista apropiados. La belleza es pues un estado de alteración de la conciencia, un momento extraordinario de poesía y gracia. " LK

Ayer viernes luego de entrevistar al poeta Joannon, volví a releer un libro que me compré hace dos años en Barcelona. Tiene una tapa muy sencilla, casi sin diseños y la forma es absolutamente coherente con su contenido.
Claro, ahora entiendo porqué lo compré ( recuerdo que era caro y dude si llevarme ése u otros, entre varios más).
Me sorprendo cuando descubro cómo en trivialidades la vida se va abriendo ante nosotros como un espiral, todo lo que ocurre tiene un sentido proyectado. Qué interesante. Es fascinante vivir atendiendo a los acontecimientos.

Anoche, oyendo un CD de Billy Cobham, Drum’ n Voice (que compré en un kiosko, puesto el Clinic los ofrece por $ 3.999), tomando una copa gigante de vino tinto, y como dice Z -junto a las personas que quiero durmiendo cerca-, leía WABI-SABI para artistas, diseñadores, poetas y filósofos. La escena me parecía un estado de felicidad pleno, algo así como estar en un recital privado, yo sola con Caetano Veloso.
El hecho es que fue un placer. Sentía retumbar las palabras de mi socia si me hubiera pillado en ese preciso momento: - Rosa: ¡Para de gozar!
Claramente no soy ni artista, ni diseñadora, ni poeta, ni filósofa, sin embargo creo que cuando compré este libro, me identifiqué por alguna razón con el llamado, a lo mejor porque intento "oficiar" la vida desde todos esos lugares. Lo más bonito es que fue una compra impulsiva, no sabía qué era Wabi- sabi, sonaba como a comida japo, pero la bajada insinuaba otra cosa, muy en el fondo había comprado un libro sólo por la portada ( un acto bastante egocéntrico).
Pero cuando volví al hotel, lo que estaba escrito allí me tuvo prendada durante el resto del tiempo. Había dado con una filosofía que sintetiza aquello que he venido buscando a través de la Paty, y los cambios que hemos ido proyectando para nuestra vida estos últimos dos años.

Los ACTOS SUPERFLUOS de Espagueti, son y han sido esencialmente muy wabi-sabi, ... entonces quiero concluir que fue el libro el que me eligió a mí. Aunque es extraño, no da para darle muchas vueltas, pero cabe mencionarlo.

Pienso en nuestro trabajo, esto de proponer una Ruta Poética, editar un libro cargado de interesante material poético; los últimos cambios familiares; mi interés de hace meses por cambiarme de barrio; el viaje a Italia; todo ha estado amarrado en una madeja wabi- sabi, como parte de un nuevo tiempo desatado. Aunque mi horoscpo chino para el 2006 predecía el peor tiempo de todos, ha sido un año cargado de esperanza y buenas nuevas. Un año poético.
De pronto nace un Ave Fenix. Y vuela hacia otro nuevo mundo WABI- SABI.

Pero momento! ¿Qué es Wabi-Sabi?. Si buscan por internet, encontrarán que tiene que ver con una antigua tradición Zen de la ceremonia del té en Japón. Sin embargo esa es la punta del iceberg, hoy el concepto ha adquirido una dimensión más existencial, porque según Leonard Koren, autor de este libro, Wabi- Sabi es más una emoción y un concepto esencial de vida. Es un modo de vida. Tiene que ver con la belleza de cosas no convencionales.

TRABAJO WABI-SABI; MI CASA WABI-SABI; ACTITUD WABI-SABI; INTELIGENCIA WABI-SABI: EMOCIÓN WABI-SABI
Definiciones del libro sobre WS

Tiene una base metafísica: "Las cosas evolucionan desde o hacia la nada"
Tiene valores espirituales:
La verdad proviene de la observación de la naturaleza: todas las cosas son mudables, imperfectas e incompletas
La "grandeza" existe en los detalles desconocidos y desapercibidos
Puede hallarse belleza en la fealdad
Tiene un Estado Mental: Se comunica a través de la poesía.
Aceptar lo inevitable: la evanescencia de la vida
Percibir el orden cósmico: sugiere toda la mecánica y dinámica de la existencia.
Tiene Preceptos morales:
Desprenderse de todo lo innecesario: Saber cuándo elegir, como saber cuándo no elegir.
Centrarse en lo intrínseco e ignorar la jerarquía material: dejar que las cosas ocurran
Tiene cualidades materiales. Las cosas, objetos, la materealidad Wabi- Sabi es indiferente al buen gusto convencional. Tienen ciertas cartacterísticas reconocibles:
Irregulares: El diseño WS nos ofrece solícitamente las soluciones "equivocadas".
Intimas: son generalmente pequeñas y compactas, discretas y orientadas hacia adentro. Los sitios WS son entornos privados; ningún lugar, cualquier lugar, todos los lugares.
Sin pretensiones:Tienen un aspecto inevitable y sin afectación.
Toscas: Las cosas WS, pueden parecer toscas y sin refinar
Turbias : Tiene una cualidad vaga, desdibujada o atenuada- tal como les pasa a las cosas cuando se acercan a la nada ( o provienen de ella)
Simples : Da para largo. Es mantener los rasgos llamativos al mínimo.

WABI- SABI:
Es un estado de gracia al que llega una inteligencia sobria, modesta y sinceramente sensible. Ir reduciendo hasta la esencia, pero sin quitarle la poesía.

3 comentarios:

Rosa dijo...

C: Tú sabes que sabes. Me impresiona lo joven que eres y la capacidad de meterte a fondo en todo lo que vives.
Creo que la sensibilidad, esa inteligencia sobria de la que se habla al final de este post, tú ya la tienes. Y no es fácil. Yo que te llevo varios, tengo para rato.
Te agradezco tus siguientes palabras:
"andar por la vida a cara limpia sin panuelos que te cubra y coon esa historia que las mujeres guardamos bajo el pelo quizas tb sea algo wabi-sabi. creo que cuando no hay nada que esconder florece la belleza qe no estética si no más bien una sincronia de tu mente con tu espíritu que po ab o c irradia felicidad"
Perdona, si alguna vez fui demasiado exigente contigo, no me daba cuenta, que era yo la que aprendía contigo.
Un abrazo,
Rosa

Anónimo dijo...

No conocía el concepto de Wabi-Sabi ,pero me gustó y me gustó porque al parecer es una forma de vivir desde adentro donde la belleza y la percepción de nuestra vida tiene una dimensión diferente... una dimensión wabi-sabi , es decir con el "alma pelada" o "pilucha" y ¿quién se atreve hoy a vivir de esta manera?, NADIE. Te felicito , me encanta tu valentía y admiro tu claridad por buscar y luchar por lo que quieres. Sigue con tu proyecto que por lo demás es totalmente wabi-sabi... me encanta. Lucha por la poesía porque a este mundo le falta mucha poesía y le falta escuchar la verdadera voz de los poetas.
D.

Anónimo dijo...

D: Supe que una amiga que conozco, comentaba que Wabi Sabi, le parecía un concepto super interesante, potente, sin embargo, una vez que se nombraba, perdía su condición esencial. No deja de tener razón. Pero somos nosotros quienes debemos estar en conciencia, pisándole la cola al ego para no hacernos trampa. De otro modo cómo ser consecuentes, cómo hacerlo?
No sé ni siquiera si aun puedo absorver este concepto, estamos tan atrapados en la lista de standarización, pero no pierdo la esperanza.
Un abrazo,
R

Archivo del Blog