Me salvo cuando estoy debajo de la mesa, tirando el mantel. me salvo cuando miro demasiado seguido lo mismo, y derrepente... dejo de creer. me salvo cuando lo paso bien el domingo. me salvo cuando ladeo la cabeza, pego la frente a la ventana y empaño el vidrio. ¡DIOS QUIERA QUE YO QUIERA!

domingo, marzo 04, 2007

El diario EL Mundo publicó un especial del futuro de nuestra tierra, es decir el futuro de nuestros hijos.


Vuelvo de vacaciones a mirar un poco qué pasó en el resto del mundo. Porque aunque mantuve 2 meses mis neuronas en reposo, claramente no llego a bancarme la politización ( cuando digo política, digo poder de grandes empresas, grupos económicos) de los medios con campañas del terror como la del Transantiago, bueno con ninguno de esos temas de corto plazo; muy en el fondo todos sabemos que éstos terminan por desenfocar la verdadera realidad, justo aquella que de tanto creerle al Mercurio o a La Tercera, evitan que algo verdaderamente prioritario, nos conmueva.
Sí, aunque los buenos momentos se concentraban en el sol , el goce de mis hijos, los amigos y la naturaleza, logré mantener mi opinión a salvo de los dichos de otros.
Les recomiendo este artículo que nos anuncia Tsunamis en Chile, y varios. Creo que urgente tendremos que entrenar a nuestros niños con clases de nado en olas gigantes, o recomendarles que de adultos monten un negocio de arquitectura o vivienda submarina, porque los cambios en la tierra, dados por nuestra falta de conciencia y la ausencia de energía canalizada a movilizaciones que privilegien los temas de fondo nos traerá, de seguro, un tiempo de abuelos con gualetas., claro, siempre y cuando seamos longevos... tenemos tiempo, eso sucederá en Chile el 2060. Aquí va...

SUPLEMENTO EL MUNDO/ FUTURO
LA TIERRA NO PUEDE ESPERAR
Así será el mundo

No nos hemos vuelto locos, ni exageramos. Los científicos lo están anunciando a gritos. La acción del hombre ha alterado el medio ambiente y las consecuencias son terribles. Éstas serán las cuatro portadas que Magazine publicará en los años 2030, 2040, 2050, 2060... si no nos anticipamos al desastre(Ver en página web arriba) .

Sólo queda hielo en el frigorífico. Lo que en el año 2007 eran 14 millones de kilómetros cuadrados de agua sólida, 33 años después es un recuerdo fotográfico
Atasco entre la arena. La tierra seca se come a la húmeda. Los científicos lo llaman "lepra de la tierra". Madrid también está leprosa
Adiós Rapa Nui. Las enormes esculturas llamadas moais, que aguantaron todo tipo de catástrofes, han sido tragadas por un tsunami. Cuatrocientas grandes islas han desaparecido
por Paco Rego

Más en...
www.elmundo.es/suplementos/magazine/2007/386/1171467847.html.

5 comentarios:

Andres Alemany E dijo...

Mi pregunta es ¿cómo generamos esperanza en nuestros hijos?
Es claro la conciencia que debemos tomar sobre la forma como consumimos nuestro medio. Podemos preguntarnos que hacemos cada uno de nosotros en nuestro pequeño ámbito de acción, como se lo debió haber preguntado Gore que consume el equivaente a la energía de 20 casas promedio americanas en su casa - hay veces que es fácil hacer ver al resto sus errores y profitar de ello, recuerda que cobra US$50,000 por charla y ha dado más de 1000 sobre el mismo tema.
Pero más allá de éste hecho lo que me interesa es cómo vemos el vaso medio lleno.
En su edición aniversario Newsweek lo dedica al calentamiento global. Pero trae varias entrevístas a gente que está haciendo grades cosas por revertir este efecto y creo que eso es lo que debemos remarcar, cúal es nuestro compromiso y como lo haremos para revertir la situación. Virgin a creado un gran fondo para el estudio de aviones más eficientes, Dell en USA por US$ 2 adicionales les permite a quienes compran un PC que sean parte de un proyecto para compensar en plantaciones forestales la energía que consumirá ese PC, y así hay muchas iniciativas.
Importante ver los problemas y también proponer soluciones.

Rosa dijo...

El vaso lleno! Veo esa parte del vaso, pero siempre sin perder de vista que el agua viene clorada en exceso y que hay un montón de partículas invisibles flotando allí dentro,... maravillosas en su característica imperceptible, pero las debo reconocer a la hora de señalar un punto de vista.
Agotan las opiniones frívolas, sin pensamiento crítico, tan livianitas que surgen de una lectura rápida de algún diario de propiedad de apellidos poderosos, o de sentirse informado por ver el noticiero de las 22. MIRAR y AHONDAR MÁS ALLÁ, eso les muestro incesantemente a mis hijos, sin descanso. Quiero que sean perpicases, exigentes, proactivos, creativos, felices en un mundo imperfecto, lleno de gente imperfecta, deseo que gocen con lo sucio y lo bonito.
Pero tienes razón, al final debemos proponer soluciones, desde la coherencia de una cotidianidad que privilegie por ejemplo no desperdiciar el agua en la ducha, o ser flexibles con nuestra nana si llega tarde o se va temprano, porque se ha pasado buena parte de su jornada esperando un medio de transporte que la movilizará a su trabajo. ¿Porqué no darle un bono extra de tolerancia y empatía para que busque mejores alternativas de transporte por estos meses que el Transantiago se acomoda? El Transantiago es un proyecto complejo, a lo mejor mal implementado, pero es una buena solución a largo plazo, y todos los Santiaguinos debemos tener actitud positiva y colaborar. Hecho de menos a empresas poniendo medios de transporte a sus empleados, a empleadores más tolerantes y colaboradores, incluso... ciudadanos más solidarios. Esto es de todo, sin embargo pareciera que estamos fuera de la pecera observando como un pedazo de mundo se desmorona, sin saber que somos el pez que nada allí dentro, todo es una ilusión finalmente.
Hay tantos modos de participar. Yo escribo cartas a los diarios, me tiro a la piscina sin intentar caer en gracia a la mayoría. Vale la pena ser parte de aquellos que empujan el mundo.
GRACIAS POR SER SIEMPRE PROACTIVO EN TUS COMENTARIOS!

Rosa dijo...

El vaso lleno! Veo esa parte del vaso, pero siempre sin perder de
vista que el agua viene clorada en exceso y que hay un montón de
partículas invisibles flotando allí dentro,... maravillosas en su
característica imperceptible, pero las debo reconocer a la hora de
señalar un punto de vista.
Agotan las opiniones frívolas, sin pensamiento crítico, tan livianitas
que surgen de una lectura rápida de algún diario de propiedad de
apellidos poderosos, o de sentirse informado por ver el noticiero de
las 22. MIRAR y AHONDAR MÁS ALLÁ, eso les muestro incesantemente a mis
hijos, sin descanso. Quiero que sean perspicaces, exigentes,
proactivos, creativos, felices en un mundo imperfecto, lleno de gente
imperfecta, deseo que gocen con lo sucio y lo bonito.
Pero tienes razón, al final debemos proponer soluciones, desde la
coherencia de una cotidianidad que privilegie por ejemplo no
desperdiciar el agua en la ducha, o ser flexibles con nuestra nana si
llega tarde o se va temprano, porque se ha pasado buena parte de su
jornada esperando un medio de transporte que la movilizará a su
trabajo. ¿Porqué no darle un bono extra de tolerancia y empatía para
que busque mejores alternativas de transporte por estos meses que el
Transantiago se acomoda? El Transantiago por ejemplo, es un proyecto
complejo, a lo mejor mal implementado, pero es una buena solución a
largo plazo, y todos los santiaguinos debemos tener actitud positiva y
colaborar. Hecho de menos a empresas poniendo medios de transporte
adicionales para sus empleados, o a empleadores y empresarios más
tolerantes y colaboradores con su gente, incluso... ciudadanos más
solidarios con su auto. Esto es de todos, sin embargo pareciera que
estamos fuera de la pecera, observando como un pedazo de mundo se
desmorona o se pudre, sin saber que somos el pez que nada allí
dentro,... claro todo finalmente es una ilusión, un punto de vista.
Hay tantos modos de participar. Yo escribo cartas a los diarios, tengo
un blog donde busco provocar a los “acomodados” (incluyéndome), a los
que se creen el cuento; yo me tiro a la piscina sin intentar caer en
gracia a la mayoría. Vale la pena ser parte de aquellos que empujan,
de una u otra manera, el mundo. ¿Cómo hacer para habitar y no consumir el mundo?

Andres Alemany E dijo...

Rosa,
es dificil saber qué es lo que vemos y cuanto creer de la información que percibimos y recibimos. El ex-vicepresidente de Greenpeace, acusó a sus correligionarios de exagerar las cifras para hacer mas fuertes sus puntos. John Allen Paulos ha demostrado en incontables ocaciones como se manipulan las cifras - o la interpretación de estas- sobre la velocidad de la deforestación, desaparición de especies, etc. Hoy viene un muy buen artículo de Juan Antonio Guzmán sobre el tema. En el pasado hemos visto como los más encopetados intelectuales han caído en las falacias de utopías.
A lo que deseo llegar es que ni los intelectuales ni los titulares ni estudios muy rimbombantes y crípticos tienen la verdad. Esa la construímos nosotros, y es nuestro criterio y nuestros valores los que nos llevan a tomar una posición u otra.
Frente a tantas versiones sobre el futuro, prefiero creer que tenemos posibilidades si tomamos las decisiones correctas y somos capaces de compatibilizar desarrollo (disminución de la pobreza) y calidad de vida -presente y futura.

Anónimo dijo...

Entiendo a lo que vas, y sé que es así. Insisto sólo en que siento que sólo la energía ingenua proyecta los cambios. Andrés, el futuro y nuestro presente también son una ilusión. La imagen de mi misma según yo, puede ser patética para un otro; así una escena concreta de pronto puede ser para quienes están allí, distintas, según la ilusión de cada uno. Por eso agradezco tanto el haber descubierto la poesía, porque es una opción más que enriquece nuestra construcción de mundo.
( Recomiendo a Cristóbal Joannon, Tábula Rasa, ABOGADOS y varios poemas más.)
Con respecto a lo que comentas, creo que Gore, busca algo más que fama, tiendo a sospechar que el calentamiento global es un gran paraguas que persigue validar energías que podrían relanzarlo políticamente.
Te comento que hace unos meses me sugeriste ingresar al blog de un amigo tuyo, me pareció interesante, hablaba de eso de las percepciones. Y le comenté que Echeverría, él mismo que trabajó con ¿Olalla? y Flores, propone toda una forma de creación de la propia realidad que cree en que cada uno construye su realidad de acuerdo a su propio criterio de "edición". ES MUY INTERESANTE... y da para largo.
Gracias!

Archivo del Blog